Presentación

En la actualidad las TICS han adquirido una relevante importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se han convertido en el eje transversal de la acción formativa a través del conjunto de herramientas, soportes y canales que facilitan los procesos de aprendizaje, considerando elementos fundamentales como el acceso a la información y la comunicación en espacio-tiempo.

Frente a los grandes cambios que experimenta la humanidad con las nuevas corrientes pedagógicas, comunicativas, didácticas y organizativas, existen diferentes opiniones y reflexiones con relación al rol del estudiante en el uso de las TICS.

Este cambio conlleva un esfuerzo por aprehender, no por aprobar un curso solamente o por obtener un título, sino por adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo profesional.

En este contexto, la prueba de estado, siempre ha mostrado una radiografía de la calidad educativa de nuestro sistema. Sus resultados nunca han sido positivos, sumiendo día a día, en fuertes críticas a la educación impartida en los establecimientos educativos de Colombia. A los maestros se les responsabilizan de dichos resultados, las secretarias de educación invierten recursos económicos en programas de capacitación para los maestros, pero los resultados no mejoran.

Los pocos colegios que comparten honores en las mejores categorías establecidas por el ICFES, (MUY SUPERIOR Y SUPERIOR), en su gran mayoría son colegios privados con realidades económicas distintas a las vistas en las instituciones oficiales y privadas en su mayoría del país; además son colegios que gozan del privilegio en cuanto a la preparación de sus estudiantes, mediante los cursos preicfes, pruebas simulacros, maestros especializados en cada una de las disciplinas evaluadas, creando de esta manera una cultura sobre la evaluación que aplica el estado, las pruebas SABER.

Atendiendo a esta necesidad, nace esta propuesta pedagógica, la plataforma virtual  sabermasesposible.com, plataforma que permitirá a todos los estudiantes un abordaje de las prueba de manera curricular, además de volverlos expertos en el tipo de preguntas que plantea el ICFES. De esta manera contribuir a mejorar los resultados y con ello las expectativas de nuestros jóvenes por ingresar a las diversas universidades del país.

Resultados que año tras año opacan ilusiones de miles de estudiantes que quieren ingresar a la universidad, para cumplir con su proyecto de vida, ser profesionales y poder cambiar su realidad socioeconómica; pero no lo pueden lograr debido a que sus resultados en la prueba de estado son bajos, respecto a los exigidos por las facultades en las respectivas universidades.

Luis Guillermo Ordoñez Lombana
Director Pedagógico

Acceso Moodle